El sendero tiene el nombre de GR 48 (Gran Recorrido), se inicia en la localidad portuguesa de Barrancos y acaba, 590 km después, en la localidad jiennense de Santa Elena, junto al Parque Natural de Despeñaperros . El recorrido se compone de 31 etapas y dos variantes. El trazado de este camino serrano en la provincia de Jaén se extiende a lo largo de 137 kilómetros y se divide en 6 etapas.
Ya en la Sierra de Andújar, llega desde el término de Marmolejo a la Basílica menor del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza discurriendo posteriormente por los Pantanos del Encinarejo y del Jándula para continuar por la carretera de la Lancha hasta Baños de la Encina.
ATRAVIESA SIERRA MORENA DE ESTE A OESTE
Partiendo desde Portugal, recorre el norte del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche llegando a la localidad de Encinasola que conserva dólmenes de la Edad de Bronce en las cercanías. También conserva sendos castillos e iglesias del siglo XVI. El sendero continua entre bellos parajes de encinas y alcornoques discurriendo posteriormente por los amenos recodos de las Riberas del Río Murtigas hasta llegar a Cumbres de Bartolomé. También se pasa por la localidad de Cumbres Mayores, antigua ciudad romana de origen celta. Por las Sierras de Viento y del Bujo, el sendero recorre bellísimos lugares, llegando a otras poblaciones como Cañaveral de León, en cuyo casco urbano existe un curioso manantial. Asimismo el sendero discurre por Arroyo Molinos de León, Cala y Santa Olalla de Cala, última localidad de Huelva antes de entrar en tierras sevillanas, por el pueblo de el Real de la Jara. Según hemos podido saber la señalización en esta provincia estaba más atrasada.
El sendero entra posteriormente en la provincia de Córdoba por la localidad de Hornachuelos y el Parque Natural del mismo nombre, recorriendo allí una zona de gran interés cinegético. El sendero recorre de oriente a occidente, los términos municipales de Hornachuelos, Posadas, Almodóvar del Río, Córdoba, Adamuz y Montoro. Su trazado discurre entre la sierra y el valle del Guadalquivir; utilizando desde vías pecuarias hasta carreteras asfaltadas de poco tránsito. Llegados a Hornachuelos, desde la presa de derivación del embalse del Bembézar seguimos por la carretera de Posadas, para dejarla, unos metros después de cruzar el arroyo Guadalcarejo y continuar entre sierra y campiña y llegar al Parque Periurbano de la Sierrezuela en Posadas. Desde esta última localidad el camino va buscando la vía del Ferrocarril, rodeándo la torre de Guadacabrilla (o torreón de Vitoriano Fuentes) - del siglo XV - y tras cruzar el río Guadiato por el puente de la antigua carretera A-431, sigue en paralelo a la carretera por su margen izquierdo, hasta llegar al campo municipal de deportes cerca de Almodóvar, donde disfrutaremos de una de las mejores vistas de su castillo gótico-mudéjar. Por la pista CV-159 la senda vuelve a adentrarse en Sierra Morena por el camino de los Toros, y tras pasar por los cortijos de Villalobillos y la Porrada, llega a la serrana pedanía de Córdoba, Santa María de Trassierra. Desde aquí nos dirigimos hacia parajes de gran riqueza paisajística y etnológica como son el Arroyo Bejarano, que conserva restos de antiguos molinos bataneros. Posteriormente, atravesando la urbanización de las Siete Fincas, llegaremos al Lagar de las Cruz, y desde aquí, por la Cuesta de la Traición, vía pecuaria y antiguo camino minero (camino del Pretorio) llegamos a Córdoba, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Desde la capital el sendero continua por la barriada de Levante, en dirección a Alcolea, y desde aquí hacia el embalse de Guadalmellato. Por el camino de los Conventos se dirige al pueblo de Adamuz y pasa por el Peñón de Jesús y junto a los restos del antiguo monasterio de San Francisco del Monte. Tras pasar la aldea de Algallarín, cruza el río Arenoso para seguir por el camino de la Loma del Barco y después la vereda de las Viñuelas hasta llegar a Montoro, donde comienza el Parque Natural de la Sierra de Montoro y Cardeña. Ascenderemos por la carretera de Cardeña para tomar una pista que nos llevará al arroyo de Martín Gonzalo, y posteriormente al Ventorro Nuevo. A continuación conectaremos con la carretera de Villa del Río a Cardeña, para llegar finalmente al desvío que conduce al embalse del río Yeguas, limite con la provincia de Jaén e inicio del término municipal de Andújar. El camino finalizará en Santa Elena. Al parecer ya han comenzado a ejecutarse los trabajos de señalización en alguno de los tramos del sendero que discurre por nuestra provincia.
UN PEQUEÑA ESPERANZA PARA EL DESARROLLO TURISTICO DE ANDÚJAR.
En el diseño y producción del proyecto interviene la Asociación para el Desarrollo Socioeconómico de la Campiña (Prodecan), la Federación Andaluza de Montaña y cuenta con la financiación del Plan Turístico de Sierra Morena. También participan la Consejería de Turismo, la Consejería de Medio Ambiente y las cuatro Diputaciones de las provincias por donde discurre el camino (Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén). Al parecer, se ha intentado que el diseño de las diferentes etapas en las que se divide esta serrana senda, coincidan con lugares que dispongan de alojamientos turísticos. Aunque está por ver qué actuaciones de promoción y fomento impulsan las diferentes Administraciones Públicas, el proyecto supone cierta esperanza para el desarrollo turístico en Andújar. No obstante, en Arco Chico tomamos la noticia con un buen vino y con un razonable grado de escepticismo. No es para menos teniendo en cuenta otras desilusionantes experiencias. Tristes ejemplos de ellas son el reciente fiasco del superparque empresarial de los Llanos del Sotillo o la nunca acabada vía verde de la Sierra de Andújar (diseño de sendero de los años 90, nunca ejecutado, que pretendía cruzar la Sierra, a la orilla del Jándula, desde Andújar hasta Ciudad Real).