Sendero el Encinarejo
Se trata de un sendero diseñado en torno al Río Jándula. Por el y a través de un agradable paseo, se puede disfrutar del contraste existente entre los ecosistemas de ribera y los de una dehesa típica del Parque Natural Sierra de Andújar. Se inicia en el "Puente de Hierro" que atraviesa el río Jándula y que además constituye la entrada principal al Parque Natural. Siguiendo la orilla del río llegamos al pié de la presa del pantano del Encinarejo. Si seguimos por el camino y atravesando la dehesa del Barranco de San Miguel, podremos observar manadas de venados pastando entre encinas y lentiscos.
Trayecto: circularLongitud: 5,5 km.Dificultad: bajaTiempo estimado: 3 h.
Sendero El Jabalí-El Encinarejo
El sendero se inicia en las proximidades del Área Recreativa "El Jabalí", en una explanada próxima a la carretera a una docena de kilómetros del Santuario. Para tomar el inicio del sendero debemos seguir carretera abajo por un área cortafuegos situada paralela a la carretera, una vez cruzada ésta se comienza el descenso hasta el Embalse del Encinarejo.La vegetación comienza siendo una repoblación de pino piñonero que paulatinamente se va aclarando hasta llegar a la puerta de entrada al Coto Nacional de Lugar Nuevo. En todo este tramo es fácil observar el terreno removido por algún jabalí en busca de comida.Desde ahí y tomando por un pequeño barranco donde comienzan a aparecer jaras, lentiscos y olivillas, salpicadas por algún acebuche se comienza a divisar el valle del río Jándula con el Barranco de San Miguel y Cerrajeros, al frente.
Toda esta zona con rocas graníticas y vegetación diseminada constituye un lugar muy favorable para el lince. Además, podemos visualizar las siluetas del buitre negro o del leonado.
Conforme nos acercamos al río va apareciendo un estrato arbóreo formado por encinas y pinos piñoneros.
Trayecto: linealLongitud: 6 km.Dificultad: mediaTiempo estimado: 3,5 h.
Sendero de Los Escoriales
En el sendero entre el monte adehesado de encinas y salpicado de bolos de granito, nos encontraremos con infinidad de toros de lidia de diferentes ganaderias. Estasreses comparten el terreno con gamos, ciervos y muflones que enlas épocas en las que más escasea el alimento, se acercan a sus comederos para intentar pillar bocado.A medida que vayamos recorriendo el sendero, el paisaje irá cambiando, de las formasadehesadas, donde en otoño podemos disfrutar del espectáculo de la berrea del ciervo, a bosques auténticamente mediterráneos con infinidad de sombras, dondesestean los animales en el periodo estival. Aproximadamente en el Km. 4,5 de nuestro recorrido, el bosque se abre para dar paso a un impresionante paisaje de granito, donde podemos pararnos unos minutos a contemplar las vistas: un valle en el cual podremos apreciar al fondo y coronando el cerro del cabezo, el Santuario de la virgen de la Cabeza y una parte del embalse del Encinarejo.Siguiendo con nuestro recorrido, pasados unos 300 metros, empezaremos a divisar el embalse del Jándula.A partir de aquí, empezaremos a descender de manera zigzagueante e iremos viendo en todomomento parte del embalse y la presa de La Lancha.
Tipo: linealDuración: 2,5 horasDificultad: bajaLongitud: 4.700 mtsDesnivel máximo: 170 mts
Un rincón en Andújar para la conversación, la cerveza y el arte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)